Traumatólogo Granada

Artrosis de rodilla

Traumatólogo para el tratamiento de la artrosis en la rodilla

artrosis de rodillaArtrosis de Rodilla: Se trata de una enfermedad de desgaste de la articulación que se produce a partir de los 55-60 años. Algunos factores implicados en su aparación son: edad, predisposición familiar-hereditaria, sexo - en las mujeres es mas frecuente en las manos y rodillas mientras que en hombres es mas frecuente en la cadera - , sobrepeso y actividades deportivas y traumatismos. El tratamiento es variado, desde inflitraciones de acido hialurónónico denominado viscosuplementación, o infiltraciones con plasma rico en plaquetas (PRP), una opción terapéutica para múltiples tipos de lesiones ortopédicas y dolor articular en la rodilla. Esta técnica reduce el dolor y acelera la curación del paciente. El tratamiento con infiltraciones no precisa ingreso y se puede realizar en la consulta o en quirófano ambulatorio. Lavado y limpieza artroscópica, cirugía reconstructiva de la rodilla mediante aloinjerto osteocondral, osteotomías varizantes o valguizantes, tratamiento mediante artroplastia o colocación de protesis de rodilla, protesis unicompartimental o prótesis total de rodilla.

 

La Artrosis de Rodilla o Gonartrosis es la patologí­a más prevalente a partir de los 50 años, junto con la lumbalgia y el hombro doloroso. Puede ser uni-, bi- o tricompartimental, en funcion del numero de compartimentos que afecte (anterior, medial o lateral).

-En los casos de pacientes de Gonartrosis asociada con Genu Varo, el dolor se suele localizar en la cara interna, en la zona medial, y suele presentar meniscopatia asociada.

- Cuando el dolor se presenta en la cara anterior de rodilla, se denomina Condropatia rotuliana Femoro-patelar, que es un proceso muy limitante para subir o bajar escaleras, al incorporarse tras estar un tiempo forzado.

Síntomas

Dolor, crujidos, derrame articular (hidrartros) e impotencia funcional (dificultad para subir-bajar escaleras, caminar,etc.)

Al principio, la Artrosis de Rodilla o Gonartrosis se presenta de forma insidiosa e intermitente, pero con el paso del tiempo se va haciendo más frecuente y de mayor intensidad, disminuyendo la calidad de vida del paciente.

Diagnóstico

Es preciso realizar una exploración física completa,  estudio básico radiológico, con proyecciones antero-posterior, lateral y axial de rótulas.

A veces, es necesario realizar una resonancia magnética, para valorar el estado de las partes blandas (meniscos, LCA, derrame, etc).

Tratamiento

En los estadios iniciales, tratamos la Artrosis de Rodilla o Gonartrosis mediante pérdida de peso y un antinflamatorio, así­ como ejercicio moderado. Incorporamos los condroprotectores en fase iniciales y tratamiento farmacologico analgesico.

En casos más avanzados podemos optar por la Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas,  que se ha demostrado da unos excelentes resultados (alivio del dolor, mejora de la movilidad).

En casos severos,la Cirugía puede estar indicada:

 Como alternativa a la cirugia disponemos de tratamientos minimimamente invasivos para tratamiento del dolor:

  • Bloqueo articular de rodilla
  • Radiofrecuencia nervios geniculares y safeno

CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO en Granada

Traumatología - Artroscopia - Cirugía Ortopédica - Informes Periciales - Fisioterapia- EPTE - Ecografía - Ondas de Choque

  CENTRO PTSalud - Parque Tecnológico de la Salud. Avenida del Conocimiento nº 41,
Granada, 18016, (Granada)

  958 197 198 - 958 197 197

TRAUMATOLOGO CLINICA MOTRIL en Motril - Granada

Traumatología - Artroscopia - Cirugía Ortopédica - Valoración del Daño Corporal - Informes Periciales - Ecografía - Dolor de Columna

  CLINICA MOTRIL. C/ Cándida Jiménez Cazorla 6, Bajo,
Motril, 18600, (Granada)

  958 607 743