Traumatólogo Granada

Hombro Doloroso: Síndrome Subacromial

Hombro Doloroso: Síndrome Subacromial en Granada - CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO

Dolor de Hombro: ¿Qué es el Síndrome Subacromial o Pinzamiento de Hombro?

 El Síndrome Subacromial o Impingement, es un dolor intenso en el hombro que en muchos casos no deja al paciente descansar por la noche. Este síndrome es la causa mas frecuente de dolor en el hombro (casi el 50%) y tiene una gran afectación para el paciente.

¿Qué Causa el Dolor de Hombro Subacromial?

La causa de este síndrome es un estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza del húmero y una parte de la escápula denominada acromion. En este espacio (subacromial) se encuentran los tendones del manguito de los rotadores (principalmente el tendón supraespinoso) protegidos del hueso acromion por una bolsa para que deslicen: la bursa subacromial.

La disminución de este espacio esta causada o bien por la constitución de tu hombro (acromion en forma de gancho) o por el desarrollo de artrosis en la articulación del acromion con la clavícula entre otras. El uso repetido del hombro durante años (especialmente en personas que trabajan con los brazos por encima de la cabeza) lleva a una inflamación en la bursa primero y una afectación de los tendones después (lo mas frecuente el supraespinoso). La historia natural de este síndrome es pasar por tres fases:

1) Bursitis en los pacientes mas jóvenes

2) Tendinopatía del Supraespinoso en los pacientes de mediana edad: el tendón se inflama y fibrosa por el roce continuo

3) Rotura de Manguito: Se rompe el supraespinoso aisladamente o acompañado del resto de tendones del manguito (infraespinoso, subescapular..)

 

¿Qué síntomas tiene el Síndrome Subacromial?

El síntoma inicial es un dolor en la parte anterior y lateral del hombro, a veces irradiado al brazo hasta el codo. . Si el cuadro avanza se suelen producir contracturas musculares de los músculos del cuello, que pueden llegar a ser mas molestas que el propio hombro. En los casos evolucionados en los que se rompe el supraespinoso aparece junto al dolor una pérdida de fuerza y movilidad.

 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome Subacromial?

 

Ecografía + Radiografía: sirven para ver el espacio y las calcificaciones así cómo la bursa y ver roturas en los tendones del manguito

Resonancia Magnética: valora de las roturas y planificacion quirurgica para  a una reparación artroscopica.

 

¿Cómo es el Tratamiento del Síndrome Subacromial?

El tratamiento inicial del síndrome subacromial es conservador (no quirúrgico) excepto en aquellos pacientes con un dolor exagerado que no quieran o puedan someterse a los meses que dura este tratamiento

– Ejercicios: Se combinan ejercicios de movilidad para evitar la fibrosis de la cápsula articular que es la pérdida de movilizada, con ejercicios de potenciación para el manguito, los cuales aumentan la resistencia y calidad de los tendones que lo forman. Es muy importante conocer cuales son beneficiosos y cuales son potencialmente lesivos, por ello consulta siempre a tu traumatólogo y preferiblemente realízalos bajo la supervisión de un fisioterapeuta como lo realizamos en CLINICA GARCIA RENEDO.

En aquellos casos que no se produce mejoría progresiva o que el dolor es muy incapacitante, podemos ofrecerte una infiltración ecoguiada en el espacio subacromial.

 

¿Cómo es la Cirugía del Síndrome Subacromial? Artroscopia de Hombro.

En casos que no mejoran, con dolor superior a 3 meses o casos de dolor muy intenso os ofrecemos un tratamiento quirúrgico: Artroscopia de Hombro.

Mediante una cirugia minimamente invasiva realizada a través de 2 o 3 pequeñas incisiones (menos de 1cm):

– Quitar la bursa inflamada: Bursectomia

– Limar el acromion engrosado para aumentar el espacio: Acromioplastia

– Valorar el estado del Manguito y si presenta una rotura, en la misma intervención se repara: Sutura de Manguito

En la intervención además se evalúan y tratan otras estructuras como el tendón del bíceps y la artiulación acromio-clavicular. Se realiza bajo anestesia general o sedación y si el manguito aún no esta dañado la recuperación es muy rápida.

 

¿Cómo es la Recuperación tras la Artroscopia de Hombro?

Depemiendo de las lesiones presneten en el hombro y los gestos quirugicos que se realicen para tratamiento de las patologias el postoperatorio y los tiempos de  recupercion puede variar  Se coloca un cabestrillo durante unos días que deberéis quitar varias veces al día para reazliar moviminetso pendurales. Una vez concluida esta fase y tras retirar los puntos, se comienza con un programa de fisioterapia y rehabilitacion  que se prolongará entre 1 y 3 meses en función de los casos.

La rehabilitacion y fisioterapia posterior correcta es fundamental para una correcta recuperacion y un buen resultado funcional. En CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO contamos con un equipo de especialista en fisioterapia y recuperacion y readaptación fucnional para mejorar los resustados quirúrgicos despuest de una intervencion de artroscopia de hombro, bajo la supervesion del especialista en traumatologia y cirugia ortopedica en Granada Dr. Garcia Renedo

 

 

CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO en Granada

Traumatología - Artroscopia - Cirugía Ortopédica - Informes Periciales - Fisioterapia- EPTE - Ecografía - Ondas de Choque

  CENTRO PTSalud - Parque Tecnológico de la Salud. Avenida del Conocimiento nº 41,
Granada, 18016, (Granada)

  958 197 198 - 958 197 197

TRAUMATOLOGO CLINICA MOTRIL en Motril - Granada

Traumatología - Artroscopia - Cirugía Ortopédica - Valoración del Daño Corporal - Informes Periciales - Ecografía - Dolor de Columna

  CLINICA MOTRIL. C/ Cándida Jiménez Cazorla 6, Bajo,
Motril, 18600, (Granada)

  958 607 743