Traumatólogo Granada

Hombro Doloroso: Tendinitis/Rotura de manguito rotador

Tendinitis/Rotura de manguito rotador en Granada - CLINICA MEDICAGARCIA RENEDO

Hombro Doloroso: Rotura de Manguito Rotador

Rotura de Manguito Rotador en Granada - CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO

 

La rotura del manguito es el desgarro de uno de los tendones que forma el manguito rotador del hombro.  Los músculos que forman el manguito son el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular, siendo el supraespinoso el que mas frecuentemente se lesiona y se rompe, seguido por el infraespinoso.Estos desgarros tendinosos son muy frecuentes, de hecho, el supraespinoso es uno de los tendones mas frágiles del cuerpo, debido a lo mucho que lo usamos y la mala capacidad de cicatrización que tiene.

¿Qué causa la Rotura del Supraespinoso?

La causa mas frecuente del desgarro del supraespinoso es una combinación de tres factores:

– Espacio Subacromial Estrecho 

– Sobreuso

– Edad

La rotura es la última fase del síndrome subacromial, en el cual existe un estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza del húmero y el acromion. En este espacio (subacromial) se encuentran los tendones del manguito de los rotadores (principalmente el tendón supraespinoso) protegidos del hueso acromion por una bolsa para que deslicen: la bursa subacromial.

¿Cómo se Diagnostica una Rotura del Supraespinoso u otro Tendón del Manguito?

El paciente refiere dolor de meses de evoluicón una pérdida de fuerza o bien la incapacidad para levantar el brazo correctamente. Con estos síntomas y unas maniobras de exploración podemos sospechar ya la existencia de una rotura del manguito. Mediante la Ecografía o la Resonancia confirmaremos la rotura.

Ecografía + Radiografía: sirven para ver el espacio y las calcificaciones así cómo la bursa y ver roturas en los tendones del manguito

Resonancia Magnética: valora de las roturas y planificacion quirurgica para  a una reparación artroscopica.

Opciones de tratamiento seran las sigueintes: tratamiento conservador de la rotura (sin repararla) o una reparación quirúrgica por artroscopia.

 

¿Cómo es el Tratamiento No Quirúrgico de la Rotura del Manguito?

El objetivo de este tratamiento es recuperar la función del hombro en cuanto a movilidad y fuerza.

1) Control de dolor inicial: Utilizaremos analgésicos incluso infiltraciones ecoguiadas para bajar la inflamación y el dolor.

2) Recuperación de la movilidad: Evitar una fibrosis de la cápsula y un hombro congelado mediante técnicas especializadas de movilización en fisioterapia y rehabilitación.

3) Fortalecimiento del manguito: Continuar con un programa de 6-12 semanas realizando ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del hombro bajo la supervision del traumatologo Dr. Garcia Renedo y el Equipo de fisioterapeutas de la CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO.

 

¿Cómo es la Cirugía de Reparación de la Rotura del Manguito? Artroscopia de hombro

 

En esta intervención realizamos a la vez varios gestos quirúrgicos, todo ello a través de 2 o 3 pequeñas incisiones (menos de 1cm)
– Quitar la bursa inflamada: Bursectomia

– Limar el acromion engrosado para aumentar el espacio en los casos en que lo este: Acromioplastia

– Reparar la rotura: Sutura de Manguito

Esta reparación se realiza poniendo en el humero unos implantes (de titanio u otros materiales biocompatibles) a los que van unidos fuertes suturas resistentes a la tensión. En los casos de roturas parciales, muchas veces hay que completar la rotura para después volver a trasladar todo el tendón liberado a su lugar de inserción original, al que uniremos con uno de los arpones (implante). En el caso de roturas totales de uno o dos tendones utilizamos varios implantes para repararlos.

 

La rehabilitacion y fisioterapia posterior correcta es fundamental para una correcta recuperacion y un buen resultado funcional. En CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO contamos con un equipo de especialista en fisioterapia y recuperacion y readaptación fucnional para mejorar los resustados quirúrgicos despuest de una intervencion de artroscopia de hombro, bajo la supervesion del especialista en traumatologia y cirugia ortopedica en Granada Dr. Garcia Renedo

 

Conclusión:

La Tendinitis del Manguito Rotador, Rotura del Manguito Rotador es una de las patologia mas frecuentes tratadas en nuestro centro donde tenemos una amplia experiencia y buenos resultados. REALIZAMOS EL TRATAMIENTO MEDIANTE ARTROSCOPIA- UNA TECNICA MINIMAMENTE INVASIVA Y CON BUENOS RESULTADOS.

 

CLINICA MEDICA GARCIA RENEDO en Granada

Traumatología - Artroscopia - Cirugía Ortopédica - Informes Periciales - Fisioterapia- EPTE - Ecografía - Ondas de Choque

  CENTRO PTSalud - Parque Tecnológico de la Salud. Avenida del Conocimiento nº 41,
Granada, 18016, (Granada)

  958 197 198 - 958 197 197

TRAUMATOLOGO CLINICA MOTRIL en Motril - Granada

Traumatología - Artroscopia - Cirugía Ortopédica - Valoración del Daño Corporal - Informes Periciales - Ecografía - Dolor de Columna

  CLINICA MOTRIL. C/ Cándida Jiménez Cazorla 6, Bajo,
Motril, 18600, (Granada)

  958 607 743